¿Aún no tienes claro que es la Web 2.0?

En la línea del tiempo en el uso de Internet, cada persona nos situamos en un punto distinto. Hay usuarios que están inmersos ya en la Web 3.0, en la era de la ubicuidad, y hablar de Interet hoy en día como medio de participativo social les resultaría incompleto. También hay personas que, como mi padre (73 años), están descubriedo fascinados Internet 1.0 e intentan acercarse a la Web 2.0 registrándose en alguna red social, si entender muy bien qué hacer y cómo. 

A mis estudiantes de Tecnología y Actividad Física, les digo al inicio del curso que es mucho más importante ir recorriendo esa línea y avanzar, que tratar de estar en un momento dado "a la última". Al fin y al cabo, seis meses después de estar al día, si te has parado y no has avanzado, dejas de estar actualizado. Creo que es un recorrido que hay que realizar con constancia y tranquilidad, para poder disfrutarlo, sin frustrarte sintiendo "que corres detrás de una zanahoria que nunca alcanzarás".

Una vez dicho esto, describo la Web 2.0 de forma sencilla y a modo de pregunta-respuesta:
  • ¿Qué es la Web 2.0? Es el uso de Internet a través de la participación, la construcción y la socialización. 
  • ¿Quién genera los contenidos de Internet en la Web 2.0? tú mismo u otros de forma individual o a través de la colaboración entre varios. Dejo de ser un mero lector o espectador para convertirme en escritor, en editor, en actor, en consumidor, en comprador, etc.
  • ¿Con quién interactúas y cómo? las fronteras de espacio y tiempo para relacionarse con otras personas ya no existen; además hay aplicaciones a modo de redes sociales, wikis, blogs, etc. que te permiten interaccionar con otros, de dónde sean y cuando sea, de un modo intuitivo, fácil, cómodo, organizado y mediante diferentes formas (vídeos, fotos, chat, comentarios, etc.).
  • ¿Cómo accedo a esos contenidos? desde diferentes dispositivos  (portáitl, móvil, tablet...) y cada vez más desde cualquier parte y a la vez que se generan esos contenidos.

En Internet hay muchísimo contenido acerca de qué es la Web 2.0, quizá mejores referencias que las dos que os pongo a continuación.  He seleccionado estas dos por su capacidad de síntesis y de profundidad, al mismo tiempo.

Si queremos ver e incluso imprimir este mapa con una mayor calidad, haz clic aquí.

La Web 2.0 publicado por la Fundación Orange

El video que podéis ver a continuación, aunque no lo destacaría por su edición o singularidad, me parece que profundiza en qué es la Web 2.0 de una manera acertada y relaciona el uso de Internet con el aprendizaje.


¿Curiosidad por qué es la Web 3.0? Atentos a próximas entradas.

Marta A.-

Comentarios

Entradas populares de este blog

Galimatías LOMLOE, algunos avances en EF y lo expresivo en la ley

La EF puede poner la piel de gallina

Actúa y baila como si nadie te estuviera mirando