3 en 1: solfeo motriz, construcción coreográfica y pensamiento crítico

Hace ya 10 años diseñé una intervención para el trabajo del ritmo y la construcción coreográfica. He llevado a cabo esta actividad todos estos años y la sigo encontrando una experiencia desafiante y rica (y el alumnado también, me dicen). Hace un par de años añadí a la actividad un objetivo más: el desarrollo del pensamiento crítico sobre temas de actualidad. Por esta razón he cambiado el nombre a la actividad y de llamarse "solfeo motriz" ha pasado a ser "3 en 1: solfeo motriz, construcción coreográfica y pensamiento crítico".

Estudiantes de CCAFYDE curso 2014/15
En esta propuesta, el trabajo de comprensión de los elementos del ritmo se realiza desde la teoría y la práctica al mismo tiempo. El trabajo cognitivo-motor resulta intenso, como dicen mis estudiantes de CCAFYDE mientras realizan la actividad: ¡nos echa humo la cabeza y el cuerpo, profe! Por otro lado, el uso de imágenes o temas musicales para detonar temáticas actuales sobre las que reflexionar, enriquece esta actividad de trabajo cooperativo, cognitivo y motriz.

Esta tarea la he llevado a la práctica en un instituto de Guadalajara y otro de Madrid, con alumnos de 2º y 4º de la ESO respectivamente, además de hacerla con estudiantes universitarios y docentes. Para Primaria, último ciclo, habría que adaptarla un poco, simplificarla creo, aunque aún no lo he probado. En todo caso, es una actividad de representación mental y corporal maravillosamente compleja. 

Este post pretende dejar aquí todos los recursos y los consejos necesarios que ayuden a poner en práctica dicha actividad, tal cual está diseñada o tomando los elementos que se consideren o creando nuevas actividades a partir de éstas.

RECURSO - versión sin temática

Si se quiere tomar de este enlace, pinchar aquí.


RECURSO - versión con temática (pensamiento crítico)

Te dejo algunos ejemplos, pero tienes más en el siguiente enlace tienes más: 3 en 1



        

      

Si se quieren tomar estos materiales por separado, podéis acceder a esta carpeta.


EXPLICACIÓN BREVE



Experimentando con la videoexplicación de actividades en menos de 3 minutos. Sed indulgentes, estoy empezando ;)

CONSEJOS ESCRITOS
  • Si se quiere trabajar el pensamiento crítico y permitir que verdaderamente dialoguen sobre el asunto en cuestión, recomiendo el trabajo sentados en círculo en grupos entre 5-8 y construir la coreografía desde esa posición. Desde esta distribución espacial, se facilita el diálogo, la escucha del grupo. Al principio te dirán que quieren hacerlo de pie, pero luego será una riqueza expresiva motriz encontrar modos de expresión utilizando las partes del cuerpo que se quedan más disponibles (cara, cabeza, hombros, brazos, manos, columna).
Estudiantes de CCAFYDE curso 2017/18
  • En realizar la composición coreográfica se tarda tiempo, hay que dar tiempo, recomiendo trabajar con esta actividad toda una sesión entera y a ser posible, dos. En esa segunda sesión se podría crear una frase más, compuesta rítmicamente por ellos, podrían adivinarse las temáticas por grupos, afinar el trabajo de sincronización, llevar la coreografía a la posición de de pie, poner en común desde el diálogo verbal los temas tratados a partir de los gestos y movimientos escogidos, y muchas otras variantes que enriquezcan el trabajo.
  • Los símbolos utilizados para la duración del tiempo podrían hacerse con notas musicales, pero los musicogramas hacen más amable el trabajo de solfeo, en este caso "solfeo motriz". Los símbolos no indican un tipo de movimiento sino la duración del movimiento que sea. Esto quiere decir que para el círculo no asocio un movimiento de subir hombros siempre, por ejemplo, sino que esa subida de hombros u otra cosa -flexión lateral, sacar la lengua, etc. - lo tendría que hacer en 1 tiempo.
  • Tener presente que los silencios (círculos con una cruz) son ausencias totales de movimiento. Advertirlo al alumnado mientras trabajan, porque tenderán a hacer un pequeño gesto de seguir el pulso con la música en vez de quedarse congelados en ese tiempo.
    • Para esta actividad especialmente, recomiendo que la música vaya a un tempo o velocidad de la zona de mejor sincronización sensomotora, es decir entre 90 y 120 ppm. Una vez hecha la coreografía podríamos probar a practicarla con música más lenta y música más rápida.
    • No tiene porque existir una representación final a los demás grupos de cada composición. ¿Quién y dónde se dice que algo así tiene que ocurrir siempre? La riqueza ya ha estado en el trabajo desarrollado, si luego quieren mostrarlo a los demás, les dejaría libertad para decidir si lo hacen o no. Lo que si es interesante es que lo realicen a la vez, porque ahí ellos comprueban que las pausas coinciden, porque "la partitura" era la misma.
    • Para trabajar con el último ciclo de primaria, adaptaría o simplificaría el musicograma, pues este que aquí os dejo tiene su complicación al ser un reto de representación mental y corporal, creativo y de decodificación de un lenguaje (cuasi)musical. Además, la partitura propuesta tiene medios tiempos y silencios, y complica la actividad, aunque en el caso de la ESO y bachillerato, es lo que me parece interesante: ¡no es fácil pero con trabajo cooperativo se saca adelante!. Una solución es invitarles a simplificar el musicograma o usar las percusiones corporales en los medios tiempos, para así no perderlos, esto les ayudará y enriquecerá su composición. Con los silencios también se podría ayudar con una palabra de un integrante del grupo: ¡congelados!
    QUÉ Y CÓMO LO EVALÚO

    Nuestros objetivos eran la comprensión teórica y práctica de elementos del ritmo (pulso, acento, silencio, frases musicales, tempo), la composición coreográfica basada en la duración del movimiento y, por último, el desarrollo del pensamiento sobre temas críticos. Por lo tanto, lo que evaluamos para aprender más y más, debe estar relacionado con ésto. No obstante, hay otras cuestiones que se dan en la propia actividad y que se relacionan con los objetivos, como por ejemplo el pensamiento y la motricidad analítica, la escucha corporal o la cooperación y la toma de decisiones. La cuestión aquí es dónde ponemos el foco y dónde le interesa al alumno ponerlo también.


    Una de las maneras de ir evaluando para aprender podría ser que durante la construcción, el docente puede ir haciendo hincapié y preguntas como las siguientes:
    • ¿Cuáles son los elementos importantes de tu tema de pensamiento crítico? identifica de 3 a 5 y debate cómo los estamos trasladando a movimientos expresivos.
    • ¿Cuándo ensayo con la música de fondo, identifico el acento para empezar la frase musical? Ir cambiando el rol de quién dice cuándo empezar. Si alguno le cuesta más, para eso somos un equipo, para ayudarnos.
    • ¿Qué ocurre con los movimientos en los medios tiempos? Y en los dobles tiempos, ¿veo que puedo hacer movimientos mucho más amplios?
    • ¿Hay una congelación total en los momentos (pulsos) de silencio o círculo con cruz?
    • ¿Tengo claro cómo empieza mi coreografía y cómo acaba?
    • Vamos a definir cómo son los movimientos. Si queremos ir sincronizados es importante que todos tengamos la misma idea de cómo es el movimiento que queremos hacer, hacer preguntas del tipo: brazos arriba pero ¿con palmas mirando al frente o enfrentadas entre ellas?, si elevo los hombros y los bajo, ¿hago una parada arriba? ¿qué hacen mientras mis brazos y mi cara?
    También podría hacerse una rúbrica o diana de evaluación con los ítems acordes a lo que estamos trabajando. Se podría hacer una coevaluación del resultado y una autoevaluación del proceso, también una rueda de reflexión sobre los temas críticos o usar un diario para profundizar y documentarse sobre ellos. Os animo a ser creativos y compartir cualquier recurso asociado a esta actividad si la lleváis a cabo. Podría ponerla en este post con vuestro nombre y contacto.

    VÍDEOS DE ESTUDIANTES CCAFYDE

    Bueno, aquí un ejemplo en vídeo. Decir que no lo grabé pensando en publicarlo y sí para que ellos se vieran. Salimos todos serios, pero es que la actividad te requiere estar muy concentrado... qué no confunda esto con no ser una actividad que, según mi experiencia, si genera interés, compromiso y satisfacción.


    Material utilizado en el vídeo

    Canción utilizada para esta actividad: "Anticuerpos" de Nach con Rayde.

    Para terminar, decir que esta actividad fue publicada por primera vez en el siguiente libro de actas, aunque en diez años la estrategia ha ido evolucionando. Os dejo la referencia:
    • Arévalo, M. (2008). Propuesta metodológica para abordar la estructuración rítmica y la composición expresiva: “solfeo motriz". En G. Sánchez; J. Coterón; J. Gil; A. Sánchez (coord.), II Congreso Internacional de Expresión Corporal y Educación. (375-382). Salamanca: Amarú.

    ¡POR FAVOR, SI LA PONÉIS EN PRÁCTICA, CONTADME!

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