TIC y Entrenamiento

Actualizado: 04-03-2016

La tecnología altera radicalmente la manera en la que los profesionales del entrenamiento deportivo realizan su labor. Pensemos en un seleccionador de baloncesto, que previa competición contra otro equipo, visualiza los partidos de su rival mediante análisis de sus sistemas tácticos, en un corredor que vuelca en tiempo real toda la información sobre su sistema cardiovascular y zancada durante un entrenamiento, y un alpinista que mediante GPS se orienta en regiones de difícil acceso y orientación.

He escogido el término “entrenamiento” y no “deporte de competición” o “deporte de élite” o “de espectáculo”, para así centrar la atención en las herramientas de naturaleza tecnológica que facilitan la comunicación y la información en los procesos de entrenamiento. De esta manera, quedarían excluidos en esta sección los debates sobre la industria textil y de calzado deportivo u otros como la innovación en los implementos (tablas de surf, raquetas, etc.) y pavimentos (césped, vasos de piscina, etc.).

La tecnología en el entrenamiento también puede tener efectos colaterales, principalmente la exclusión, como advierte Katz (2001). La tecnología tendrá la misión de mejorar las habilidades atléticas para acercarse lo más posible a los límites físicos (desde un compromiso ético también ética) y serán los deportistas que tengan acceso a estos recursos los beneficiados. Este autor, en su aceptado artículo “Inovações na tecnologia Esportiva: Implicações para o Futuro”, se pregunta cómo la tecnología es utilizada para auxiliar la toma de decisiones en el deporte y cuáles son las perspectivas de futuro de las TIC en este ámbito.

Uno de las cuestiones aún sin resolver es si la tecnología debe sustituir los juicios de valor hechos por las personas, principalmente jueces y árbitros. La revisión y revalidación de decisiones arbitrales, la animación gráfica, los modelos tridimensionales y el uso del vídeo con diferentes ángulos de cámaras son actualmente recursos utilizados. Quizá la respuesta está, por un lado, en que al final del proceso siempre hay una persona valorando y, por otro, cuánto estamos dispuestos a sacrificar del espectáculo basado, en parte, por la incertidumbre que genera el siempre posible error humano.

El entrenamiento deportivo tiene como principal misión la mejora del rendimiento de los deportistas y/o equipos en competición. Para que esto se lleve a cabo, los protagonistas (atletas, entrenadores) pero también los médicos, los fisioterapeutas, las organizaciones, la industria, los  espectadores y los mass media conviven en mayor o menor medida con las innovaciones que la tecnología ofrece al ámbito del entrenamiento deportivo. 

Como señalan Lieberman y otros (2002), la introducción de tecnologías de la información en el entrenamiento deportivo es algo positivo, aunque no siempre esencial, para el logro y el mejor rendimiento. Cuando el atleta puede comparar internamente el rendimiento esperado con el real, la probabilidad de aprendizaje aumenta. El impacto de las TIC que aportan feedback externo, como el análisis de vídeo, se debe considerar como una de las estrategias más importantes a considerar. 

Entre los recursos tecnológicos que podemos utilizar se encuentran todos aquellos que si bien no han sido diseñados para este ámbito concreto, solemos utilizar adaptándolos a las necesidades específicas del entrenamiento. A continuación identifico una relación de algunos recursos y aplicaciones generalistas que se usan o pueden usarse:


Además de estos recursos existen otros que se han creado específicamente para el entrenamiento deportivo. Una de las misiones que tengo como profesora de “Tecnología y Actividad Física” es localizar estos instrumentos, experimentar con ellos y compartirlos con mis estudiantes y también con aquellos que puedan estar interesados. Por este motivo, si has diseñado o conoces alguna herramienta TIC destacada de entrenamiento, te estaría muy agradecida si lo compartieras en este blog.

Se recomienda consultar: 



SOFTWARE Y HARDWARE ESPECÍFICO

Pulsómetros: hardware y software para el control de ejercicio, los conocidos por todos son los de la marca POLAR

Electroestimuladores: aparatos para la preparación física, la recuperación muscular, la prevención de lesiones, la rehabilitación o el tratamiento de dolor, los conocidos por todos son los de la marca COMPEX 

Sistemas de posicionamiento global - GPS (Global Position System), utilizados para medir los patrones de movimientos (principalmente velocidad y distancia) en diferentes deportes mediante la recepción de señales satélites. Para conocer más acerca del GPS y su utilización en la Actividad Física, recomiendo la lectura del material de Santiago Mengual en http://hdl.handle.net/10045/12789 

Yesweplay para organizar tus actividades deportivas (Padel, Fútbol, Tenis, Golf, Running, Bici, Senderismo, Trail Running, etc.) 

X-Training FUSSION: programa de pago para la planificación, periodización y control del Entrenamiento Deportivo - videotutoriales por D. Recuenco p.1 - p.2 - p.3 - p.4 - p.5

Practice Manager (Hoopsnet): software para la gestión de entrenamientos, partidos, jugadores y estadísticas (en inglés)

ProGym (t-innova): herramienta básica para realizar la gestión y control de los planes de entrenamiento

OPTA: ofrece bases de datos de resultados de todo tipo de competiciones  y deportes, almacenando los datos pero también gestionándolos y manipulándolos para extraer lo requerido por un cliente. En varios idiomas  

X-Medalist: programa para entrenadores personales y la gestión de sus entrenamientos

MotoACTV: dispositivo que controla tu pulso, mientras reproduce canciones y se conecta a lo avisos de tu smartphone Android

Runnerroot: aplicación online gratuita que te permite ver recorrido, tiempo, calorías aproximadas utilizadas en función de tu velocidad de carrera (en inglés pero puedes selecionar que te de la información en km y no en millas)

Sports-tracker: aplicación para móvil (Iphone y Android) mediante geolocalización conocer distancia, velocidad, pendiente, y compartir fotos y escuchar música - posibilidad de conoectarlo con pulsómetro, ver vídeos 

Endomondo: a través del móvil se rastrea, mediante GPS, las prácticas de actividad física y deporte de una persona sobre distancia y tiempo 

Gooltracking - plataforma 2.0 para web y móvil para crear, mantener y publicar entornos cartográficos, mapas online para senderismo, trekking y deportes de orientación 

Every Trail: app gratuita en inglés con rutas para el senderismo que utiliza mapas de Google Maps 

Oruxmaps: app gratuita con rutas para el senderismo (más compleja pero más potente que Every Trail)


Vídeo
Kinovea: software libre, gratuito  para la edición y el análisis de vídeo deportivo (en inglés y francés). Acceso a los video-tutoriales 


NAC Sport (vídeo): NAC Sport es un software de video análisis que permite la observación y registro de acciones de cualquier evento deportivo. Hay cuatro módulos: Basic, Scout, Pro y Elite y disponible en varios idiomas entre ellos el español. Ver video tour

Silicon Coach: programas de vídeo análisis del deporte que permite obtener un feedback multimedia, crear redes sociales entorno a vídeos, soluciones básicas y profesional (en inglés)
Video STAT: software de pago que permite realizar el análisis estadístico de partidos de cualquier deporte mediante vídeo
LRS Sport Software: software profesional y completo de edición de vídeo para muchos deportes (en inglés) 
RecPlay: sistema de grabación y edición de partidos que permite la edición, descarga y compartir en cualquier red social, pues va asociado a la herraminta de gestión Quieropista.com  


Gestores de imágenes y aplicaciones
Stykz: Aplicación offline gratuita para crear monos, monigotes o figuras para hacer fichas de sesiones de Educación Física o Entrenamiento deportivo. Acceso a site-tutorial

Graphys. Planificador gráfico de actividad física: gestor de pago de imágenes para sesiones y rutinas de actividad física
Grafut. Soporte gráfico para el entrenamiento del fútbol: gestor de pago de imágenes para sesiones y rutinas de fútbol 
Easy Sports Software: software de pago (aunque hay demos disponibles) para la edición de dibujos y gráficos de deportes colectivos   
Sport-designer: gestor y editor de pago de imágenes de muchas disciplinas deportivas 
Animierte Lehrbildreihen: animaciones y gráficos de distintas disciplinas, en alemán  

 Software para distintos deportes
Kizanaro: Software profesional para el análisis de partidos de fútbol 
PyC Basket (eTeamz): Software para el control del entrenamiento en baloncesto
XO Illustrator y Coaches Pocket  (Hoopsnet): aplicación de pago para el dibujo de entrenamientos, jugadas, técnica y táctica en baloncesto (en inglés)
Minuto Final: programa para la edición de video y estadísticas para fútbol

Data Volley (Data Proyect): Software para la gestión de entrenamiento y competición en Voleibol

Voley TRAIN 2 (DSD): software para el entrenador de Voleibol para la planificación y la elaboración de las sesiones de entrenamiento, así como al control de la cargas de trabajo que se aplican a un equipo

StatTrak for Volleyball (StatTrak for Volleyball): Software para la gestión de entrenamiento y competición en Voleibol (en inglés)

Set-Tenis Court: software de pago para el diseño de la planificación del entrenamiento en tenis dividido en tres módulos: maker, professional, analyzer 


Fútbol TRAIN: software de pago que permite la gestión de la temporada al enternador de fútbol (sesiones, ejercicios, controles de carga, planes, etc.)

FutControl6: software de pago de Futursports para la planificación del entrenamiento en fútbol (planes, rutinas, fichas, categorías, test, estadísticas, observaciones, etc.)

BasketSTAR5: software de pago de Futursports para la planificación del entrenamiento en baloncesto (planes, rutinas, fichas, categorías, test, estadísticas, observaciones, etc.)
Ok. Hockey y HockeyWin: software de pago de Futursports para las planificaciones de entrenamientos en hockey patines y Hockey hierba (planes, rutinas, fichas, categorías, test, estadísticas, observaciones, etc.)
Basketball Playbook 010: Software gratuito para el entrenamiento básico en baloncesto
K-Statistics: software de pago de Kinectical que te permite tener control sobre situaciones de juego en partidos de baloncesto, fútbol y balonmano
HandTrainer 4software de pago de Futursports para la planificación del entrenamiento en balonmano (planes, rutinas, fichas, categorías, test, estadísticas, observaciones, etc.)  

Natación 2software de pago de Futursports para la planificación del entrenamiento en natación (planes, rutinas, fichas, categorías, test, estadísticas, gestión de vídeo, etc.)
Frontis v1.0 (CD, no disponible online): aplición que permite el registro computerizado de las acciones motrices de marca en el frontenis olímpico de alto nivel  (aún sin revisar por la autora del blog)

Polo análisis V1.0 banquillo y directo
(CD, no disponible online): Softwares para la cuantificación de las acciones de los jugadores de waterpolo en tiempo real y para llevar un registro computerizado para la evaluación táctica cuantitativa en tiempo real en waterpolo (aún sin revisar por la autora del blog)

RECURSOS EN LA RED SOBRE TIC Y ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

Red Social y repositorio de vídeos SPORTproTUBE: además de recoger vídeos de apoyo al entrenamiento deportivo profesional, permite comentar, seleccionar, y valorar los vídeos de las distintas categorías deportivas que hay (aunque la mayoría son de atletismo)

Wikiloc: sitio Web para descubrir y compartir rutas al aire libre a pie, en bici y de muchs otras actividades   ¡nuevo! 

Web site sobe dibujos y ejercicios para el entrenamiento de fútbol http://www.ejerciciosdefutbol.es 

Web site Informática & Depotes sobre programas, recursos y herramientas tecnológicas para el entrenamiento y la gestión de solo esta misma marca

Revista digital Rendimiento Deportivo, que cuenta con una sección de “Nuevas Tecnologías”

My Coach Ya: espacio para la gestión del entrenamiento y equipos para el entrenador y el deportista (en inglés) 



BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA DE TIC Y ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

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Actualizaré esta sección en función de los nuevos recursos que salgan y de las recomendaciones que a través de los comentarios podáis ofrecer. Para finalizar, utilizaré las ideas de Katz (2001) en forma de mapa conceptual para enfatizar qué aspectos hay que tener en cuenta en la creación de recursos TIC para el entrenamiento.




Nota 1: Si has diseñado o conoces alguna herramienta TIC destacada de entrenamiento, te estaría muy agradecida si lo comentaras en este post o enviaras un correo electrónico a la autora marta.arevalo@uah.es

Nota 2: Este web-blog pretende contribuir a la transferencia del conocimiento y a la participación de la comunidad en el ámbito de las TIC aplicadas a las ciencias de la actividad física y al deporte.; no tiene un fin comercial, con este blog no se realiza negocio ni prestación de servicios remunerados.Todo lo que aquí se utiliza se referencia y cita; en todo caso, si alguien considerase vulnerados sus derechos de imagen o de autor, se ruega se ponga en contacto con la autora marta.arevalo@uah.es para proceder a la rectificación o aclaración si fuese preciso.

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