TIC y Gestión
Actualizado: 15-11-2015
La Gestión Deportiva, ante todo, es gestión de recursos, dirección, planificación, economía, comunicación, coordinación y desarrollo de proyectos en el seno de organizaciones más o menos grandes, lucrativas o no, públicas o privadas. El objeto de gestión, en este caso la actividad física y el deporte, condiciona los procesos de gestión por la propia especificidad del deporte. Cuando lo que se organizan son cursos deportivos, campeonatos federados o servicios deportivos municipales, por ejemplo, hay que conocer qué necesidades y qué condicionantes tienen esos servicios.
En definitiva, la Gestión Deportiva (GD) tiene como principal eje el servicio deportivo para otros y se deberán crear las condiciones adecuadas para ofrecer éste con garantía para el usuario y para la organización. Por este motivo, en la GD los recursos tecnológicos tienen la misión de facilitar las labores del gestor para crear las condiciones más óptimas para obtener los mejores resultados (vistos éstos de forma genérica y no sólo económica).
Cuando hablamos de herramientas Tecnológicas de Información y Comunicación (TIC) en la gestión, uno de los ejes que destacan es el Marketing a través de la Red en la Sociedad 2.0, que se nutre de la inteligencia colectiva (Reig, 2010). Entre otros retos, las organizaciones deportiva deben incorporar eficientemente a sus estrategias de marketing las redes sociales porque, como apunta Cooper (2010), "Social Networks sites will become a primary database marketing tool to reach younger fan segments".
En cuanto a aparatos, máquinas y hardware, en las TIC destaca el ordenador como aliado inseparable del gestor deportivo. Pero como señala Reig, experta reconocida en Sociedad 2.0, "nos dirigimos a una época post-pc en la que el ordenador es solo un teclado con el que interactuar desde y con la nube". Como cada vez usamos más dispositivos se hace necesario centralizar nuestros recursos en la red y así acceder a todo lo que necesitamos para desempeñar nuestra labor desde cualquiera de ellos, en cualquier momento y desde cualquier aparato. Un ejemplo claro de esta tendencia es la tecnología de computación y almacenamiento en la nube, como Google Apps, que permite almacenar archivos en la web durante el tiempo que el usuario desee; Microsoft SharePoint Workspace, Icloud de Apple.
Entre los recursos tecnológicos que podemos utilizar en la GD se encuentran todos aquellos que si bien no han sido diseñados para este ámbito concreto, solemos utilizar adaptándolos a las necesidades específicas de la gestión. A continuación identifico una relación de algunos recursos y aplicaciones generalistas que se usan o pueden usarse en la GD:
- Recursos para la planificación: MS Excel, MS Access, MS Word, Google Docs
- Herramientas de presentación: Power Point, Prezi, Spicynodes
- Herramientas de planificación: MS Project, GanttProject, Basecamp, MS Visio, Doodle
- Herramientas de trabajo colaborativo: Google Docs, Mindomo, Skype
- Redes sociales y “accesorios”: Tuenti, Twitter, Google+, Facebook, Hootsuite, TweetDeck, Klout, Google Analytics
- Aplicaciones de diseño Web: Dreamweaver, Blog (Blogger, Wordpress), Páginas (Wix, Sites), About.me
- Audio y Video: Broadcast, Podcast, Chat interactivos , Newsletters
- Recursos de almacenamiento en la nube: Google drive, DropBox, SugarSync, Icloud (Apple), Google Apps
- Editores de vídeo: Movie Maker, Pinnacle, Sony Vegas 10 pro
- Repositorios de video: Youtube, Vimeo
- Editores de imágenes: Picassa, Gimp, Inkscape,
- Recursos para catalogación en red: Scoop, Delicious, Diigo, Picassa
- Hardware: videocámaras, tablets, portátiles, impresoras, móviles, smartphones,
- Otros: Intranets, Extranets, herramientas de e-Business, e-commerce
Además de estos recursos, tan utilizados, existen otros que se han creado específicamente para la gestión deportiva. Una de las misiones que tengo como profesora de “Tecnología y Actividad Física” es localizar estos instrumentos, experimentar con ellos y compartirlos con mis estudiantes y también con aquellos que puedan estar interesados. Por este motivo, si has diseñado o conoces alguna herramienta TIC destacada de GD, te estaría muy agradecida si lo comentaras en este post.
SOFTWARE Y HARDWARE ESPECÍFICO
Director11: software online orientado a clubes y escuelas tanto de fútbol amateur como de fútbol profesional (para este último, versión Elite)
Spoortool: aplicación que facilita a los centros deportivos crear su propia red social vía Facebook
Playoffinformatica.com: herramienta de gestión deportiva integral en la nube para federaciones, que fomenta y facilita la colaboración e intercambio de información entre la federación, los clubs y los federados
Gesdep.Net (Consultores): solución online de pago diseñado para el mantenimiento y control de información en clubes deportivos, especialmente en aquellos que manejan varios equipos de manera simultánea
Gestión Deportiva (Consultores): software informático offline diseñado para el mantenimiento y control de información en clubes deportivos, organizando la información tanto de la parte técnica como de la administrativa. Existe 4 versiones: gratuita, entrenador, club y profesional
Deporwin (T-Innova): aplicación central de software de gestión para instalaciones deportivas (reserva de espacios, abonados, venta, gestión económica, etc.)
Campwin (T-Innova): permite realizar todas las tareas que intervienen en la gestión de un campeonato por equipo
Datawin (T-Innova): permite gestionar datos de entidades y jerarquías de entidades que intervienen en los campeonatos definidos en CampWin. Para gestión de competiciones complejas y repetitivas, como son por ejemplo los torneos de juegos escolares
Tecnical Gest (TD Sistemas): herramienta offline y de pago diseñada para mejorar la organización y el rendimiento diario, Sistema de reservas, consulta de indicadores de gestión y registro e inscripción de usuarios entre otros
GestControl (TD Sistemas): offline y de pago, sirve para la gestión de cualquier entidad, con total control de afiliación, administración, emisión de carné, etc. Una herramienta para clubes, asociaciones, federaciones o gimnasios
Individual fitness (TD Sistemas): aplicación offline y de pago para la prescripción y el seguimiento del entrenamiento, guía metodológica para el trabajo en equipo de los entrenadores
Servicios Deportivos Online (TD Sistemas): plataforma online y de pago para que cualquier centro pueda poner en marcha una completa oficina online que multiplique su capacidad de atender al cliente y prestar servicio
Winbol: software para la gestión de un club de fútbol con módulos Pocket, Pack Entrenador, Club-Gestión, Secdretaría Técnica e Indoor
Gestigym (Gestigym Software): offline y de pago para la gestión de centros deportivos, usuarios, actividades, pagos, empleados, etc.
Siged - Software de Gestión de Instalaciones Deportivas (Elelog): Herramienta offline de pago para la gestión de actividades, usuarios, instalaciones, competiciones, administración, acceso y plataforma Web
i2A-Cronos (i2A Proyectos Informáticos): software offline de pago de gestión de instalaciones deportivas y control de accesos
Softar® Sport: sistemas de gestión y control de accesos de pago en centros deportivos y gimnasios. Administra socios, reservas, alquileres y ventas de forma centralizada e incluso online
Además, empresas como TD Sistemas, Gestigym, T-Innova, Consultores, Elelog, i2A Proyectos Informático, Softar entre otras también tiene máquinas para el control de accesos, para expedición de tarjetas y aparatos de identificación y diseño de portal Web corporativo
PC Liga 2000: programa gratuito (creo) desarrollado para gestionar competiciones deportivas con hasta 26 equipos. Incluye información por equipos y también utilidades como fechas de encuentros y clasificaciones
MDG Carreras: programa de pago para controlar tiempos, permite cronometrar de diferentes formas, incluyendo intervalos. Incluye recursos como la creación de informes o control de colaboradores o sponsors
Korrio: Software de gestión integral de clubes de jóvenes deportistas con funciones para distintos perfiles (entrenadores, gestores, jugadores, padres y fans), en inglés
Campus Deportivo: software (de pago) para entrenadores de fútbol, baloncesto, balonmano, fútbol sala, voleibol, etc. para el diseño y archivo de ejercicios y sesiones de entrenamiento, situaciones tácticas, jugadas de estrategia
Mensadata (SPORTEC - MSL): software para hacer llegar el acta de un partido a la correspondiente federación vía dispositivo móvil por el árbitro, convirtiendo luego esos datos en lo que se quiera (SMS, papel, Web, etc.)
RecPlay Sports: sistema de grabación de partidos de tenis y padel on-live y on-line, con conexión con las principales redes sociales
AvaiBook Sport: empresa que ofrece un sistema de reserva de instalaciones deportivas y gestión de inscripciones para eventos
Centroreservas.com: Sistema de Centro Reservas para llevar a cabo la gestión completa de Clubes Deportivos, destacando su sistema de reservas online de pistas y otros servicios
Depelotas.com: Plataforma de búsqueda de pistas, torneos o clases disponibles a nivel nacional abierta a clubes y centros y para el disfrute de los usuarios de la red
Quieropista.com: es un sistema de reservas que integra una red social reforzada con el sistema recPlay de grabación y edición de partidos
Soy consciente de la existencia de otras aplicaciones, por ejemplo Gallardo, García y Burillo (2008) hacen referencia en su artículo a un listado que incluyan algunas herrramientas como Lucena (UPV), Poliwin SQL, Provisport, Intelsport [extinguida], Deporwin, Ology, Tein Soft, Asv-Gimnasios, TSG. también hay que tener en cuenta que el desarrollo tecnológico se realizado a una velocidad vertiginosa y dos o tres años después de haber identificado recursos de este tipo, puede ser ya información algo obsoleta.
RECURSOS EN LA RED SOBRE TIC Y GESTIÓN DEPORTIVA
Sportyguest Map: mapa interactivo de eventos deportivos, cualquiera puede subir el evento que organiza o en el que participa, y valorarlo
Gimticket: A modo de tickets restaurant, un empresa puede dar a sus empleados tickets para ir a centros deportivos
Revista SPORTICS deportes y tecnología - sección soluciones de gestión
Web site Inesport: La Plataforma Tecnológica Española de la Industria del Deporte (INESPORT) pretende la agrupación de las partes interesadas alrededor de una visión y enfoque común para el desarrollo de la industria nacional del deporte
Red Social específica Deporte y Gestión: plataforma para la búsqueda de empleo específico u ofrecimiento de empleo
Blog revista ManagingSport: ofrece noticias, entrevistas y otros sobre marketing, patrocinio deportivo y marketing deportivo en la Red
Documental-video Proyecto Microsoft Dynamics CRM en Asefa Estudiantes: El club de basket Asefa Estudiantes explica el proyecto de implantación realizado por Qurius, y la puesta en marcha de su solución vertical para Gestión de Asociados basada en el nuevo Microsoft Dynamics CRM 2011
Artículos sobre comunicación y marketing online en el mundo del deporte creados por Global Net Sports en la revista especializada TradeSport
Blog Deporte 2.0: Blog sobre deporte y redes sociales
BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA DE TIC Y GESTIÓN DEPORTIVA
Bláquez, A. (2013). Los estadios de fútbol y la tecnología como fuente de pasiones. Revista Instalaciones Deportivas HOY. Recuperado el 21 de julio de 2010, en https://dl.dropboxusercontent.com/u/65569482/CURRICULUM/Art%C3%ADculo%20Estadios%20Futbol%20Revista%20Instalaciones%20Deportivas.pdf
Bennett, G. (2002). Web-based instruction in sport management. Sport Management Review, 5(1), 45-68. Recuperado el 21 de julio de 2010, en http://www.sciencedirect.com/science/article/B94T0-4T2V3TH-3/2/229e56e44ad3d48bbc940e6fd598782b
Carlson, A. (2010). Small Business and the 2010 FIFA World Cup: The Use of Communication Technology in South African Micro-Enterprise. Recuperado el 26 de mayo de 2011, de http://etd.ohiolink.edu/send-pdf.cgi/Carlson%20Andrew%20F.pdf?ohiou1273587777
Cooper, C. (2010). New Media Marketing: The Innovative Use of Technology in NCAA Athletic Deparment E-Branding Iniciatives. Journal of Marketing Development and Competitiveness, 5 (1). Recuperado el 14 de marzo de 2011, de http://www.na-businesspress.com/JMDC/CooperWeb.pdf
Correia dos santos, J. E. (2004). How to produce an Internet side available to media an public use, Exective Masters in Sports Organization Management. MEMOSVII, ID-HEAP Laussane Université the Lion 1, CIO.
Correia dos santos, J. E. (2004). How to produce an Internet side available to media an public use, Exective Masters in Sports Organization Management. MEMOSVII, ID-HEAP Laussane Université the Lion 1, CIO.
Gallardo, L., García, M., & Burillo, P. (2008). New sports management software: A needs analysis by a panel of Spanish experts. International Journal of Information Management, 28 (4), 235-245.
Hou Bin,Zha Jing,Liu Junmei,Luo Jian (2008). Application of KDD Techniques in Managing Sport Facilities. IEEE International Symposium, 21-22 de Diciembre de 2008, Wuhan (China), 1138 - 1140.
Hou Bin,Zha Jing,Liu Junmei,Luo Jian (2008). Application of KDD Techniques in Managing Sport Facilities. IEEE International Symposium, 21-22 de Diciembre de 2008, Wuhan (China), 1138 - 1140.
Howes, L. (2011). The Twitter Sports Marketing Guide. Recuperado el 20 de julio de 2011, de http://www.sportsexec.org/Twitter_Sports_Marketing_Guide.pdf
Larson, J. (1994). Los deportes en la era informática. Revista Telos, 38. Recuperado el 12 de julio de 2006, de http://www.campusred.net/telos/anteriores/num_038/cuaderno_central4.htm
Mírez, F. J., Gallardo-Guerrero, L., García, M., & Burillo-Naranjo, P. Las páginas web de las organizaciones deportivas como producto de intercambio. Revista INDE. Recuperado el 2 de julio de 2010, de http://www.inderef.com/content/view/88/113/
Pigeassou, C.; Auge, B.; Miranda, J. (1994). La informática al servicio de las organizaciones deportivas. Apunts: Educación Física y Deportes, 62-72. Recuperado el 15 de noviembre de 2015, de http://www.revista-apunts.com/es/hemeroteca?article=895&highlight=inform%C3%A1tica
Sotelo, J. (2013). Deporte y social media: el caso de la Primera División del fútbol español. Historia y Comunicación Social, 17, 217-230. Recuperado el 15 de noviembre de 2015, de http://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/40607 ¡nuevo!
Stevenson, l. (2008). Examining technology utilization in sport management curricula and teaching [Thesis]. The Ohio State University. Recuperado el 8 de septiembre de 2014, de https://etd.ohiolink.edu/rws_etd/document/get/osu1213226129/inline
Usero, J. (2011). Las redes sociales deportivas, ¿una nueva línea de negocio? [no publicado].
Vizcarra, J. (2009). Periodismo deportivo 3.0. Razón y palabra, Nº. 69 Recuperado el 8 de julio de 2011, de http://www.inderef.com/content/view/88/113/http://www.razonypalabra.org.mx/PERIODISMO%20DEPORTIVO%2030.pdf
VV.AA. (2011). Los Clubes de fútbol en la Red. Estudio sobre el posicionamiento online de los clubes de fútbol de la Liga Profesional. Lewis Communications.
Yin, Z.; Wang, B.; Wang, L. (2010). E-Commerce Leading Development Trend of New Sports Marketing. Advances in wireless Networks and Information Systems, 72, 303-308.
Yin, Z.; Wang, B.; Zhe, L. (2010). The Impact on the Development of Sports Enterprises Making by the Combination of E-commerce and Network Marketing. 201O International Conference on E-Realth Networking, Digital Ecosystems and Technologies, 17-18 de Abril de 2010, 102-104.
Yin, Z.; Wang, B.; Zhe, L. (2010). The Impact on the Development of Sports Enterprises Making by the Combination of E-commerce and Network Marketing. 201O International Conference on E-Realth Networking, Digital Ecosystems and Technologies, 17-18 de Abril de 2010, 102-104.
Nota 1: Si has diseñado o conoces alguna herramienta TIC destacada de Gestión Deportiva, te estaría muy agradecida si lo comentaras en este post o enviaras un correo electrónico a la autora marta.arevalo@uah.es
Nota 2: Este web-blog pretende contribuir a la transferencia del conocimiento y a la participación de la comunidad en el ámbito de las TIC aplicadas a las ciencias de la actividad física y al deporte.; no tiene un fin comercial, con este blog no se realiza negocio ni prestación de servicios remunerados.Todo lo que aquí se utiliza se referencia y cita; en todo caso, si alguien considerase vulnerados sus derechos de imagen o de autor, se ruega se ponga en contacto con la autora marta.arevalo@uah.es para proceder a la rectificación o aclaración si fuese preciso.